Estos son los principios activos en tendencia para el cuidado de la piel

En el post de hoy, me gustaría hablaros de los principios activos de moda que se están incluyendo en el cuidado de la piel. Sus propiedades los hacen estar en el podio del skincare.

Ácido tranexámico

El ácido tranexámico es un derivado sintético del aminoácido lisina. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Es uno de los ingredientes más populares contra los problemas de hiperpigmentación como el melasma y las manchas oscuras provocadas por el sol. El ácido tranexámico tópico en concentraciones entre el 2 y el 5% actúa como la hidroquinona, otro activo despigmentante. Sin embargo, el ácido tranexámico tiene una mayor tolerancia que la hidroquinona.

El ácido tranexámico es un despigmentante que actúa de diferentes formas para prevenir y tratar las manchas: sobre los melanocitos, evitando y reduciendo la formación de manchas; sobre los queratinocitos, interrumpiendo el proceso inflamatorio que puede favorecer las manchas; sobre las células de los vasos sanguíneos, reduciendo la vascularización que puede darse en manchas como el melasma.

Ácido mandélico

El ácido mandélico es un alfa hidroxiácido (AHA) que se obtiene de las almendras y que realiza una acción exfoliante, más suave que otros ácidos. También puede ser de origen sintético. Su funcionamiento es similar al del ácido glicólico, y otros activos de la familia, siendo el ácido mandélico más sensible a la luz solar, por lo que ha de incluirse en recipientes opacos.

Entre sus compañeros AHA, como el ácido glicólico o el láctico, el ácido mandélico tiene uno de los tamaños de partículas más grandes, lo que le permite absorberse en la piel de manera más lenta, uniforme y superficial. Como resultado, es menos probable que el ácido mandélico cause irritación, incluso en las pieles sensibles

Las poderosas propiedades antibacterianas del ácido mandélico se combinan con su suave exfoliación y sus capacidades de activación de la renovación celular para combatir el acné, la piel opaca, la textura desigual, la hiperpigmentación y las líneas finas y las arrugas. Este activo favorece la producción de colágeno dando como resultado una piel más joven, tersa y brillante.

Ácido ferúlico

El ácido ferúlico es un poderoso antioxidante derivado de plantas que ayuda a neutralizar los radicales libres ambientales que pueden contribuir a los signos prematuros del envejecimiento. Forma parte de los ácidos hidroxicinámicos. Se encuentra en hortalizas, frutas, cereales y semillas.

El ácido ferúlico tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a los cuales neutraliza los radicales libres que provocan estrés oxidativo en las membranas celulares y en el ADN, acelerando así el envejecimiento de la piel. Por tanto, tiene una acción antienvejecimiento ya que estimula la síntesis de colágeno y elastina, para una piel más joven y tiene acción regeneradora, al aportar a la piel elasticidad y disminuir las líneas de expresión y las arrugas.

Asimismo, tiene una ación despigmentante al prevenir las manchas ya que, este ácido, inhibe la actividad de la enzima tirosinasa. Por último, el ácido ferúlico tiene una acción hidratante que ayuda a mantener la humedad en la piel y a evitar la pérdida de agua.

Bakuchiol

El bakuchiol es un compuesto que se encuentra naturalmente en las semillas y hojas de la planta psoralea corylifolia en el sur de la India. En el cuidado de la piel, funciona como un análogo de los retinoides, lo que significa que imita el efecto de un retinol, como estimular la renovación celular, combatir las manchas oscuras y redensificar la piel.

No imita la composición del retinol, pero el efecto sobre la piel es muy similar porque estimula los receptores retinoides responsables de la síntesis de colágeno tipo 1 en la dermis. También estimula la renovación celular en la epidermis para una superficie lisa, dando un resultado de retinol sin irritación. Por ello, se le conoce como la alternativa natural al retinol.

Centella asiática

La centella asiática se extra de una planta herbácea, llamada Gotu Kola, muy extendida en los países tropicales y subtropicales de todo el mundo: Madagascar, Vietnam, India, China y África. Crece en los sitios húmedos, hasta los 700 metros de altitud. El extracto de hojas y raíces de centella asiática se ha utilizado durante siglos en Ayurveda y en la Medicina Tradicional China. Hasta el día de hoy, goza de una reputación muy alta en la India, donde se usa para enfermedades inflamatorias de la piel.

La centella asiática es un ingrediente clave para iluminar la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, tiene propiedades calmantes y reduce visiblemente el enrojecimiento de la piel, por lo que se recomiendas en pieles con tendencia acneica. Este principio activo tiene la capacidad de fortalecer la barrera protectora cutánea, un beneficio que la hace ideal para cualquier tipo de piel, especialmente las sensibles y propensas al acné. Mejora la circulación sanguínea, tiene un elevado poder cicatrizante gracias a su alto contenido en derivados triterpénicos. Por último, atenúa las líneas de expresión y las arrugas.

1 comentario

Súper interesante , muy completo y fácilmente entendible . Muchísimas gracias por estos post, ayudan mucho a buscar aquellos ingredientes necesarios y adecuados a cada necesidad.

Eva 10 enero, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados