Cómo combatir los excesos del verano con alimentos antioxidantes y nutricosmética

Los rayos solares, el cloro de la piscina y el salitre del mar pasan factura a la piel y al cabello. Y es que, como bien define la frase “somos lo que comemos”, la verdadera belleza se forma desde adentro para traducirse, posteriormente, en una piel radiante y saludable. Tras los excesos del verano, el cuerpo pide a gritos una renovación y detoxificación y qué mejor que introducir alimentos antioxidantes y nutricosmética para complementar la dieta sana y equilibrada.

Seguro que has oído hablar de los famosos antioxidantes en numerosas ocasiones, pero ¿qué son realmente? A continuación, despejo todas tus dudas sobre estos alimentos tan poderosos y te propongo algunos que, además de estar riquísimos, recuperarán tu organismo, tu piel y tu cabello, gracias a que protegen las células del estrés oxidativo, apoyan a la piel y al sistema inmunológico.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias químicas naturales en los alimentos que pueden servir como defensa contra los radicales libres. Estos últimos son moléculas de oxígeno que tienen un electrón desapareado. Por lo tanto, están incompletos, por lo que están en busca de otros electrones. No son exigentes: para compensar su estado inestable, arrebatan electrones de otras moléculas, ya sean virus, ácidos grasos o células del cuerpo. Esto desencadena una reacción en cadena, ya que la molécula atacada también se convierte en un radical libre. Por tanto, pueden ser el resultado de factores ambientales, como la contaminación del aire, el humo, pero también pueden formarse en nuestro propio cuerpo.

Es imposible cuantificar exactamente cuántos antioxidantes hay, ya que los científicos descubren constantemente nuevas sustancias con efectos potenciales en esta área. A grandes rasgos, se pueden dividir en dos grupos: los hay que fabrica el organismo (enzimas u hormonas, por ejemplo) y los que ingieres con los alimentos (como ciertas vitaminas y minerales).

Una lista de los antioxidantes naturales más importantes:

  • Vitaminas, especialmente vitaminas B2, C y E.
  • Minerales como selenio, zinc, cobre y manganeso.
  • Compuestos vegetales secundarios, que incluyen polifenoles, incluidos flavonoides (como antocianinas, flavonoles, quercetina, resveratrol) y carotenoides (Por ejemplo, betacaroteno, licopeno y luteína, así como astaxantina y zeaxantina).

Antioxidantes: ¿cuántos consumir?

Con un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, se absorbe naturalmente una gran cantidad de antioxidantes. Aprovecha la variedad de alimentos existentes para diversificar tu dieta, come al menos tres raciones de verdura y dos de fruta al día. Hay que elegir bien también productos elaborados con cereales integrales y favorecer los aceites vegetales.

Ten en cuenta que la ingesta recomendada depende de su grado de exposición a ciertos efectos ambientales y cuánto necesita para contrarrestar esos efectos. De ahí la importancia de incorporar alimentos antioxidantes tras el verano, por la gran cantidad de radiación solar absorbida y otros factores como la consumición de productos con más azucares como los helados. Lo más importante es lograr el equilibrio para un sistema inmunológico fuerte que pueda defenderse de los radicales libres y el estrés oxidativo.

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

Como ya sabes, los antioxidantes son especialmente abundantes en alimentos vegetales como frutas y verduras, legumbres, aceites vegetales, cereales integrales y frutos secos. Los científicos sospechan que estas sustancias particulares no actúan solas, sino en combinación con otras. 

  • Brócoli(vitamina B2 y C, manganeso y luteína)
  • Repollo verde(vitamina B2 y C, manganeso, caroteno, luteína y zeaxantina)
  • Pimiento rojo(vitamina C, caroteno y zeaxantina)
  • Tomates(vitamina C y licopeno)
  • Alcachofas (ricas en el antioxidante conocido como ácido clorogénico)
  • Kiwi (vitamina C)
  • Arándanos(vitamina C, manganeso y antocianinas)
  • Anacardos(cobre, manganeso y zinc)
  • Nueces (vitamina E, selenio y zinc)
  • Frutos secos(vitamina E y zinc)
  • Cacao crudo(vitamina B2, manganeso y flavonoides)
  • Aguacate (rico en vitamina E)

Complementa los alimentos antioxidantes con nutricosmética

My Glow de Blanc Supplements

My Glow de Blanc Supplements Farmacia AVenida América

 

Total Anti-Ox de Skinperfection by Bluevert

Total Anti-Ox de Skinperfection by Bluevert Farmacia Avenida América

Unique Pink Collagen

Unique Pink Collagen Farmacia Avenida América

 Coenzima Q10 de Farmacia Avenida América

Coenzima Q10 cápsulas Farmacia Avenida de América

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados