Combatir el sudor y la sudoración excesiva es posible y te contamos cómo.

Cuando la temperatura sube, también lo hace el sudor y, con él, puede venir acompañada de una sensación de pudor. Sin embargo, nadie se libra de este proceso de sudoración pues es una señal de que tu cuerpo está demasiado caliente y necesita enfriarse Es una función corporal normal que ayuda a regular la temperatura corporal a través de la evaporación de agua a través de la piel 

¿Por qué sudamos? 

Sudamos tras realizar un ejercicio intenso, cuando el clima es cálido, por cambios hormonales incluso por un estado emocional específico, como la vergüenza. 

¿Cómo afecta el sudor a la piel? 

Uno de los daños colaterales de la sudoración excesiva es el acné, tanto facial como corporal. El 80% de los  adolescentes  lo padecen, pero también el 40% de las mujeres adultas. Y es que, las espinillas son el gran caballo de batalla, pero tienen solución, siempre y cuando se utilicen los principios activos adecuados 

El ácido salicílico o los retinoides son los mayores aliados para pieles acneicas, fruto de la sudoración excesiva. Ayudan a reducir los comedones, calmar la hinchazón y atenuar las cicatrices. El  ácido azelaicotambién es una buena solución ya que se tolera mejor y reduce tanto las lesiones propias del acné, como las manchas que muchas veces van asociadas a este problema cutáneo.  

El problema radica cuando sudamos de una manera excesiva, más conocido como hiperhidrosis, donde el mecanismo del cuerpo para enfriarse es hiperactivo y puede causar una producción de sudor hasta cuatro o cinco veces mayor de lo normal. Es importante recordar que la hiperhidrosis es una afección médica tratable y que es posible controlar los síntomas mediante tratamientos específicos. 

¿A qué se debe la sudoración excesiva? 

 La sudoración excesiva generalmente se define como tal cuando interfiere con las actividades diarias y causa angustia emocional. Hay muchas razones. La menopausia y el embarazo aumentan la probabilidad de experimentar sus efectos adversos, como sofocos y una sudoración extra. Los trastornos de las glándulas sudoríparas son la causa común de cualquier problema relacionado con el sudor y pueden provocar sudoración excesiva, disminución de la sudoración e incluso ausencia total de sudoración.  

La hiperhidrosis no es una afección potencialmente mortal, pero puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y provocar aislamiento social y sentimientos de timidez. Puede afectar a la mayor parte del cuerpo, pero comúnmente afecta a las axilas, las manos y los pies.  Las condiciones médicas subyacentes, como tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), también pueden provocar sudoración excesiva, sudores nocturnos e intolerancia al calor. La obesidad y el alcoholismo también pueden desencadenar episodios de sudoración intensa. 

 

Tips para tratar la sudoración excesiva
  1. Hidratación, hidratación y más hidratación. Beber agua es fundamental para mantener el cuerpo fresco en altas temperaturas. Por ello, la clave reside en ingerir suficientes líquidos. 
  2. Hazte con un vaporizador o atomizador. Ayuda al sistema de enfriamiento natural del cuerpo usando un vaporizador o atomizador para rociar una ligera neblina de agua sobre la piel. A medida que el agua se evapora, el cuerpo se enfriará naturalmente. 
  3. La importancia de la ropa. Se recomienda usar prendas sueltas, ligeras y con tejidos naturales y transpirables para permitir que el sudor se evapore. De este modo, en la zona de las axilas el sudor se absorberá. En cuanto al calzado, opta por sandalias abiertas y zapatillas de malla transpirables para hacer deporte. Usar calcetines absorbentes, ropa blanca y negra también puede ayudar a disimular los efectos de la sudoración intensa y, aunque no es una opción permanente, puede hacerte sentir mejor. 
  4. La higiene es fundamental. Con la piel limpia, aplica dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, desodorante antitranspirante. Se ha demostrado que su aplicación en las axilas (¡o en otras áreas también!) es muy eficaz para controlar el exceso de sudor. Cuando hayas conseguido controlar ese exceso de sudoración, puedes aplicar el antitranspirante solo una vez al día, o incluso cada dos o tres días, y el resto, aplicar un desodorante normal.
  5. Alcanza el zen. La ansiedad puede aumentar la producción de sudor. Controla la ansiedad respirando profundamente y concentrándote internamente.  
  6. Evita las comidas picantes. El picante o la cafeína aumentan el proceso de sudoración con las temperaturas altas.  
  7. Evita el ejercicio físico a medio día. Cuando el sol está en pleno apogeo, el cuerpo es más propenso a sudar. Así que, aprovecha los largos días de verano y planea tu entrenamiento a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.  
  8. Conoce tus medicamentos. Hay una serie de medicamentos comunes que aumentan la sudoración. Tu médico o farmacéutico te lo podrá indicar antes de comenzar cualquier medicamento nuevo, especialmente durante los meses más cálidos del verano. 
  9. Bótox como remedio a la hiperhidrosis. Cuando los antitranspirantes no son efectivos para controlar la sudoración excesiva, un médico especialista puede ayudarte a encontrar soluciones alternativas. 

Productos recomendados para controlar el sudor:

SVR Spirial Vegetal

SVR - Spirial Vegetal 50 ml. Desodorante antitranspirante 48 h 

SVR Spirial Geo Duche

SVR Spirial Geo Duche. Acaba con los olores corporales y mantiene el equilibrio de la flora cutánea. Se puede aplicar en axilas, manos y pies y zona íntima

SVR Spirial Extreme 20ml de SVR

SVR Spirial Extreme 20ml de SVR. Tratamiento antitranspirante intensivo antitranspirante 48 h.  Adecuadro para hiperhidrosis. Adolescentes a partir de 12 años (por recomendación médica), adultos. Axilas.  

 Desodorante anti-transpirante 48H (Hombre) 50ml de Vichy

 

Vichy. Desodorante antitranspirante 48 h Hombre 50 ml.   Para hombres con piel sensible que buscan un producto desodorante y antitranspirante eficaz y de larga duración.

Spirial Spray Anti-Transpirante 75ml de SVR

Spirial Spray Anti-Transpirante 75ml de SVR.  Desodorante, formato spray, antitranspirante intenso eficacia 48 h, incluso en situaciones extremas (deporte, estrés...). Se trata de un producto de alta tolerancia formulado con una alta concentración de agentes reguladores del sudor que controlan la transpiración, absorben la humedad y combaten los malos olores 

 

Si tienes alguna duda o nos quieres consultar algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados