Rutina de belleza para pieles con la barrera cutánea alterada

¡Hola Beauty Addicts! Hoy os traigo un tema super interesante y que, cada vez más, está a la orden del día. Muchas personas sufren de una barrera cutánea alterada, bien por el abuso de principios activos exfoliantes o derivados de la vitamina A (retinoides) o por un mal uso de los cosméticos. Por ello, me he animado a crear una rutina facial para equilibrar la función barrera y conseguir una piel sana y bonita.

Independientemente de que tengas la piel grasa, mixta, seca o sensible, puedes tener la barrera cutánea alterada. Por ejemplo, puedes tener la piel grasa, pero que a la vez esté deshidratada, entre otras razones por tener la barrera cutánea alterada. No confundas tener una piel seca con una deshidratada. De hecho, la piel seca es un tipo de piel, y la deshidratación es un estado de la piel. 

¿Qué hacer cuando está alterada la función barrera de la piel?

Lo más importante cuando se tiene la piel alterada es la limpieza. Lo ideal es incluir en la rutina facial un limpiador que no te deje sensación de tirantez después de limpiarte, que respete la barrera cutánea, hidratando y preservando el pH Natural de la piel, sin resecar ni dejar esa sensación de tirantez. En concreto, me gusta mucho recomendar el Cleansing Cream de Two Poles porque lleva tensioactivos muy suaves y ejerce una limpieza suave, pero profunda, además de ayudar a reparar la función barrera gracias a activos como el pantenol, la manteca de karité, el ácido hialurónico y la gluconolactona.

En segundo lugar, puede ser interesante la incorporación, después de la limpieza, de un tónico hidratante apto para todo tipo de pieles, es decir, que no incluyan ingredientes que favorezcan la producción excesiva de sebo en las pieles grasas, pero que tampoco alteren las pieles secas y sensibles. Lo que conseguiremos con el tónico hidratante es aportar una primera capa de hidratación muy ligera. Por tanto, lo ideal es apostar por ingredientes que tengan una acción barrera, como la niacinamida, las ceramidas o el ácido hialurónico, así como agentes calmantes y antiinflamatorios. Una apuesta segura es el Tónico Equilibrante de 5punto5, que calma y descongestiona la piel y ayuda a absorber mejor el sérum o crema del tratamiento posterior; o el Tónico de Holifrog Utopia Microflora, para equilibrar y tonificar la piel ejerciendo esa acción barrera que buscamos.

Principios activos clave para reparar la función barrera

Niacinamida. Este principio activo es ideal para restaurar la barrera protectora de la piel ya que aumenta la producción de ceramidas y filagrina en la epidermis. Además, retiene la humedad para evitar la pérdida de agua transepidérmica y calma la piel en un solo gesto. La niacinamida es muy recomendable en una rutina facial en la que se quiera reparar la función barrera.

Ácido Hialurónico. Este principio activo es, sin duda, un multiusos cosmético con un sinfín de propiedades, entre las que destacan la función barrera, el aporte de agua que necesita la piel y evitar, precisamente, la pérdida de esta agua para no deshidratar la misma. Además, fortalece la función barrera, a la vez que rellena las líneas finas y las arrugas. Otra de sus ventajas es que es perfectamente tolerado por (casi) todas las pieles.

Ceramidas. Las ceramidas son una especie de cemento intercelular organizado en láminas densas y estructuradas. Esta función de barrera protectora de la piel actúa a varios niveles: hidratan, combaten la deshidratación, la restauran y la mantienen. Además, tienen propiedades antienvejecimiento por su acción de barrera protectora, disminuyen la formación de líneas de expresión y arrugas. Sin ellas, la piel también pierde su elasticidad y firmeza.

Opiniones de productos para restaurar la función barrera de la piel

Bálsamo Dermolimpiador recuperador de Dr. Arthouros Alba

Se trata de un limpiador en forma de bálsamo suave y espumoso, valga la redundancia, que ejerce una limpieza profunda sobre la piel, pero sin resecarla. El Bálsamo Dermolimpiador Recuperador del Dr. Arturo Alba tiene una textura suave y espumosa muy agradable. Ha sido formulada específicamente para limpiar la piel del rostro, cuello y escote en profundidad, favoreciendo la regeneración celular y equilibrando la microbiota cutánea. Es apto para todas las pieles, incluyendo las más intolerantes, sensibles e hiperexcitadas. También resulta apto durante el embarazo y la lactancia. Como siempre, esta firma destaca por la calidez de sus formulaciones. 

Está formulado con:

  • Extracto de jugo de Yacón: de origen peruano, rico en fructooligosacáridos (FOS) con actividad prebiótica, que servirán de alimento para las bacterias que viven en nuestra piel preservando y promoviendo el equilibrio de la microbiota que resulta beneficiosa. También presenta propiedades antioxidantes que reforzarán la protección de las células frente a los procesos oxidativos.
  • Alantoína: se trata de un ingrediente con propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias. Asimismo, es capaz de promover la regeneración de la función barrera y la renovación celular. 
  •  Ectoína: activo cosmético de gran actividad calmante, antiinflamatoria y reparadora de la función barrera, resultando adecuado y beneficioso para calmar las pieles más irritadas o sensibles.
  • Niacinamida o vitamina B3: es conocida por su acción antiacné y seborreguladora. Además, es antioxidante y antiinflamatoria, y cuenta con propiedades despigmentantes que ayudan a igualar el tono de la piel.
  • Aceite de eucalipto: aceite con propiedades descongestivas y antiinflamatorias, que aliviará las pieles enrojecidas e irritadas.

Tónico Utopia Microflora de Holifrog

¡Adoro la textura de este tónico! Es ultraligero, como una inyección refrescante de agua, por lo que aporta esa película de hidratación a la piel que tanto necesita cuando la barrera cutánea está alterada. ¿Otra de las cosas que destaco del Tónico Utopia Microflora de Holifrog? Sin lugar a duda, su formulación. Cuenta con aloe vera, aceite de jojoba, extracto de miel y vinagre de sidra, todos con una gran acción emoliente y nutritiva para potenciar la función barrera. Además, el vinagre tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es ideal para matar las bacterias que producen el acné. ¿Un consejo? Agítalo muy bien antes de utilizarlo y vierte un par de gotas en la palma de las manos y luego aplícalo por todo el rostro y el cuello.

CremaGel Función Barrera de Gema Herrerías

El Tratamiento Intensivo CremaGel Función Barrera de Gema Herrerías (GH). En su formulación se encuentran tres formas de ácido hialurónico: el de alto peso molecular, que ejerce una acción de película sobre la piel para evitar la pérdida de agua transepidérmica; el hidrolizado de muy bajo peso molecular, para multiplicar la absorción del producto y, por tanto, su eficacia; y el acetilado de muy bajo peso molecular, que significa que la penetración del producto será sea mayor, siendo capaz de hidratar en profundidad, y disminuir las arrugas.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados