Cuidados de la piel durante el embarazo

¡Hola beauty addicts! Este post va dirigido para futuras mamás o mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas. Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más felices de la vida, pero también trae consigo una gran cantidad de preguntas: ¿qué comer? ¿Qué suplementos tomar? ¿qué usar, o no usar, en términos de cuidado de la piel

Por ello, hablaré sobre la no tan difícil , pero a veces confusa tarea en el cuidado de la piel durante el embarazo. Del champú al maquillaje, sin olvidar la crema hidratante o los sérums, echa un vistazo completo a la composición de tus productos, hay algunos principios activos que hay que evitar.

¡Hidrátate mucho durante el embarazo!

Durante el embarazo, la piel suele estar más sensible y, en ocasiones, pueden empeoran ciertas patologías como el acné o la dermatitis. Intenta adaptar tu rutina a estos cambios, introduciendo activos calmantes como el pantenol o la centella asiática, en el caso de que notes la piel más sensible, o activos para controlar los brotes de acné como la niacinamida o el ácido salicílico.

Protege tu piel del sol todos los días

Hay que tener mucho cuidado con las manchas que suelen salir en el embarazo, en concreto con el melasma, más conocido como paño y que una vez aparece es muy difícil de atenuar. Es recomendable aplicar (y reaplicar) un protector solar de amplio espectro que nos proteja frente a los rayos UVA, UVB, infrarrojo y la luz visible, principales causantes de la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro.

Deja los retinoides a un lado durante el embarazo

Por último, deja de lado los tratamientos a base de retinol, retinal o cualquier retinoide derivado de la vitamina A. Este principio activo es, por excelencia, el ingrediente pro-aging de cualquier tratamiento que tenga el objetivo de atenuar las líneas finas y las arrugas. Sin embargo, no se ha demostrado su inocuidad en mujeres embarazadas, por lo que el principio de precaución es fundamental. Mejor centrarnos en su equivalente natural e inocuo, el bakuchiol, la alternativa al retinol ( aunque de momento sin tanta evidencia como éste) de origen vegetal, fotoestable, procolágeno y antioxidante.

Presta atención a la retención de líquidos

Quien dice embarazo, dice retención de líquidos, vasodilatación y bajada de la presión arterial que provocan hinchazón en pies y tobillos. ¿Se puede prevenir y corregir? Por supuesto, a través de los masajes que favorezcan el drenaje linfático, al menos, una vez al mes. Además, se recomienza terminar la ducha aplicando agua fría para mejorar la circulación. Por último, una crema refrescante a base de castaño de indias, que fortalece la pared de las venas, o el ruscus, que calma la sensación de piernas cansadas.

Principios activos para prevenir las estrías durante el embarazo

Las estrías se producen por una rotura de las fibras de colágeno y elastina del tejido. Suelen aparecer en el estómago, la espalda, el pecho y los muslos. Por eso, para prevenirlas, lo ideal es el cuidado preventivo para mantener la piel lo más elástica posible, y evitar que se rompan esas fibras al producirse ese aumento de peso bajo una clara influencia de los estrógenos. Para eso, utilizaremos cremas con activos como el ácido hialurónico, la centella asiática, la manteca de Karité, vitaminas E y D y aceites vegetales, como el de oliva o aguacate.

¿Qué ingredientes hay que evitar durante el embarazo?

No se recomiendan los aceites esenciales para mujeres embarazadas (excepto prescripción médica) ya es necesario tener en cuenta la dosis, la duración del uso y la maduración del feto. Aplicados sobre la piel o ingeridos, pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al bebé. Si tus productos contienen alcanfor, romero con alcanfor, eucalipto radiado o globular, ravintsara, menta piperita o gaulteria, no deberías utilizarlos durante el embarazo.

También, durante el embarazo, se deberían evitar la hidroquinona, un ingrediente despigmentante, su derivado Arbutina, el ácido salicílico en porcentaje superior al 2% utilizado en grandes superficies de la piel y el pycnogenol.

Opiniones de productos para cuidar la piel durante el embarazo

Xpertsun Urban SPF 50 de Singuladerm

Xpertsun Urban de Singuladerm es uno de mis protectores solares favoritos. Lo pueden utilizar las mujeres embarazas sin ningún problema, es apto para todo el mundo. ¿Por qué me gusta tanto? No deja ese color blanquecino que aportan otras cremas solares, ni deja esa película grasa en el rostro, ni tampoco tarda en secarse, al contrario. Su textura es ultrafluida, transparente y muy agradable (aunque parezca mentira). Y como es sabido (y si no lo sabéis ya os lo cuento yo) Singuladerm trabaja muy bien los péptidos, por lo que ha incorporado en la formulación de la crema solar este activo. Esto hace que, además de proteger la piel frente a los rayos UVA y UVB, ayude a prevenir la aparición de manchas y unifique el tono de la piel.

Crema Antiestrías de Farmacia Avenida América



Esta crema es super completa. Cuenta con ácido hialurónico, pantenol, vitamina E, ideal por su alto poder antioxidante, e ingredientes emolientes e hidratantes, como la manteca de karité o el aceite de almendras. Al final este mix de principios activos son ideales para darle elasticidad a la piel y evitar que se rompan las fibras cuando aumentamos de volumen durante el embarazo. La textura es rica y untuosa, pero muy agradable y se absorbe muy muy bien. De hecho, yo la utilicé en mis embarazos (y me fue genial) y todavía la sigo utilizando y he de reconocer que soy muy reacia a las cremas corporales. Otro punto a su favor es que, al contrario de lo que sucede con otras cremas antiestrías respecto del aroma que suele ser desgradable, el aroma de esta crema de Farmacia Avenida América es delicioso.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados