La guía definitiva para retinizarte

¡Hola beauty addicts! Hoy os traigo un tema que siempre genera dudas: cómo empezar a retinizarte y cuál es la cantidad recomendada. Cuando se trata de principios activos para el cuidado de la piel, pocos pueden igualar la reputación del retinol. Aclamado como el ingrediente definitivo para el skincare, el retinol no sólo tiene múltiples beneficios antienvejecimiento, sino que también puede ser de gran ayuda para combatir los brotes de acné, iluminar la tez y mejorar la textura. Como ocurre con muchos ingredientes potentes, saber cómo utilizarlo es fundamental para conseguir los mejores resultados. Si estás pensando en iniciarte con el retinol por primera vez (ahora que ha llegado el otoño), aquí está la guía para principiantes sobre cómo retinizar la piel, paso a paso, con nuestra ayuda. 

En primer lugar… ¿qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Es parte de la familia de los retinoides, un término general para todo tipo de derivados de la vitamina A, tanto de venta libre como recetados. Cuando se trata del cuidado de la piel, el retinol es bien conocido como un activo antienvejecimiento muy poderoso con muchos beneficios, como favorecer la renovación celular y la capacidad de suavizar las líneas finas y arrugas, además de mejorar la textura de la piel y unificar el tono. El retinol también actúa como un exfoliante eficaz que limpia los poros en profundidad y equilibra la producción de sebo, para evitar brotes de acné. 

¿Cómo actúa el retinol?

El retinol penetra en las capas más profundas de la piel donde estimula la síntesis de colágeno y elastina. Al aplicar retinol en la piel, esencialmente estás enseñando a las células a regenerarse más rápido. Es posible que cuando empieces a usar este activo por primera vez, tu piel pase por un período de sequedad, enrojecimiento o descamación, hasta que la piel quede completamente retinizada. Estos “efectos secundarios” no ocurren siempre, por lo que no tienes que pensar que si a ti no te pasa es que el retinol no te está haciendo efecto. Pero si ocurrieran, ten paciencia, porque suelen ser pasajeros.

¿Cuándo debo usar retinol y qué precauciones hay que tener?

Es recomendable comenzar a usar retinol como parte de un régimen preventivo antienvejecimiento a partir de los 26-27 años, cuando la producción de colágeno y elastina y ácido hialurónico comienza a disminuir. Los efectos secundarios del retinol se discuten ampliamente tanto como sus beneficios, pero los beneficios sin duda pueden superar los “daños “, que además suelen ser pasajeros, cuando se usan adecuadamente. Los efectos secundarios conocidos del retinol incluyen irritación, enrojecimiento y sequedad de la piel. Si tienes la piel sensible, es recomendable abordar el uso de retinol con precaución, pero eso no significa que no puedas usarlo en absoluto.

¿Cómo utilizar el retinol como principiante?

Si quieres iniciarte con el retinol este otoño o tienes la piel sensible, comienza con un producto con un porcentaje muy bajo de retinol, como por ejemplo 0,1%, un 0,2% o, incluso, un derivado del retinol, como el 'retinyl palmitate'. Básicamente, tu piel necesita aprender a tolerar la molécula, y la mejor manera de hacerlo es comenzar lentamente y avanzar gradualmente hacia una fórmula más potente con el tiempo. Comienza aplicándolo una vez a la semana durante diez días. Si no experimentas ninguna reacción en la piel, puedes aumentar la dosis a dos veces alternas por semana durante otros diez días. Después, si tu piel responde bien, puedes aumentar la frecuencia un día sí y otro no. Tú conoces tu piel, así que tómatelo con calma y presta atención a cómo luce cada semana. Cuando hayas superado esos primeros días, podrás aplicarte el retinol todas las noches. Eso sí, recuerda aplicar protección solar de amplio espectro por la mañana (y reaplicar). 

¿Cuándo debo aplicar retinol en mi rutina de belleza?

El retinol es conocido como un ingrediente fotosensible, lo que hace que la molécula de desestabilice y pierda su eficacia con la luz del sol. Por lo tanto, se recomienda usar retinol por la noche cuando la exposición a los rayos UV es menor y usar un SPF de amplio espectro al día siguiente como parte de la rutina matutina. Además, si eres principiantes no se recomienda comenzar con el retinol en verano. Esto es así porque si el retinol te irrita, y sobre esa irritación te da el sol, puede salirte una mancha o hiperpigmentación post inflamatoria. Por eso el otoño es la mejor época para hacerlo.

En cuanto a cómo aplicarlo, una pequeña cantidad de retinol en el rostro, cuello y escote (teniendo cuidado de evitar la zona del contorno ojos y labios) después de una doble limpieza. Deja que la piel absorba el retinol durante aproximadamente 15 minutos, luego aplica siempre una crema hidratante con algunos principios activos que ayude a fortalecer la barrera cutánea, como las ceramidas o la niacinamida, así como activos hidratantes, como el ácido hialurónico o el ácido poliglutámico.  

Productos recomendados

(Te doy una lista con productos ordenados de menor a mayor concentración)

Retinol B3 Serum 30ml de La Roche Posay

Retinol B3 Serum 30ml de La Roche Posay

Es un complejo único de retinol puro y de liberación gradual para una acción antiarrugas potente que se lleva a cabo de forma continuada. si no has probado todavía el retinol, es una buena forma de comenzar. Es apto incluso para pieles sensibles. Ver más

 

Endocare Renewal Retinol 0,2% serum de CantabriaLabs

Endocare Renewal Retinol 0,2% serum de CantabriaLabs

Serum con alta concentración de retinoides en microesponjas que proporciona una renovación eficaz e la epidermis. Su fórmula añade otros potentes despigentantes como la niacinamida y el bisalobol y ácido hialurónico para conseguir una piel, además, más jugosa. Ver más.

 

GH 0,3 Retinol-NP 30ml de Gema Herrerías

GH 0,3 Retinol-NP 30ml de Gema Herrerías

Uno de los productos estrella de la marca es este serum de retinol anhidro al 0,3%, hexapéptido-10% y que añade niacinamida al 0,3%. Reduce las manchas, la textura irregular, las imperfecciones, aportando luminosidad y suavidad a la piel. Espaciar las aplicaciones del producto al comenzar a utilizarlo hasta lograr que la piel no muestre ningún signo de irritación y evitar la exposición al sol. Ver más

 

SkinCeuticals Retinol 0.3 30ml

SkinCeuticals Retinol 0.3 30ml

Este es un tratamiento con una alta concentración de retinol puro. Reduce el aspecto de los signos del envejecimiento. Si ya llevas tiempo utilizando producto con retinol es el momento de probar la eficacia de Skinceuticasl Retinol 0,3 y probar su potente acción antimanchas y la mejora que consigue de los primeros signos de envejecimiento, tales como las finas líneas de expresión y flacidez. Su fórmula con bisalobol ayuda a calmar la piel con la aplicación de este serum.  Ver más

https://www.farmaciaavenidadeamerica.com/products/renovadora-noche-retinol-0-5-puro-50ml-de-arturo-alba-dr-arthourosalba?_pos=19&_sid=f0a2a4f70&_ss=r

 

Renovadora Noche Retinol 0,5% Puro 50ml de Arturo Alba (antes Dr. Arthouros Alba)

Nuevas formulación para uno de los productos estrella del prestigioso cosmetólogo Arturo Alba. Este cremigel nocturno con Retinol Puro al 0.5% y principios activos calmantes y renovadores como el bisabolol, la alantoína, mejora las líneas finas de expresión, las imperfecciones, la textura de la piel, el aspecto de los poros dilatados y las manchas. Ver más

 

Activ Retinol 1.0 30ml de Dermaceutic

Activ Retinol 1.0 30ml de Dermaceutic

Este serum de retinol de la máxima concentración (1%) esta recomendado para pieles ya retinizadas. Genera una alta renovación celular, mejorando la textura irregular de la piel y todos los signos del envejecimiento. Mejora la firmeza, las arrugas profundas, líneas de expresión, marcas de acné pasado y puntos negros. La piel se sentirá mucho más suave y sedosa, más luminosa y con un aspecto juvenil. Ver más

 

Si tienes más dudas acerca de cuál sería tu rutina de belleza perfecta solicítame una consultoría personalizada aquí. ¡Estaré encantada de ayudarte!

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados