Cómo hacer una buena exfoliación de cara y cuerpo

Todas las personas queremos gozar de una piel saludable, luminosa y joven. Sin embargo, hay un paso de la rutina de belleza que no terminamos de incorporar: la exfoliación facial y corporal. Más allá de las veces que habrás oído hablar de la importancia de retirar las células muertas de la piel para favorecer la renovación celular, además de otras propiedades, exfoliarse la piel marca la diferencia, siempre y cuando la realices bien.

A medida que vamos cumpliendo años, la renovación celular se ralentiza y las células muertas pueden ocasionar acné, una tez apagada y sin vida y una textura irregular. Las buenas noticias son que, con una rutina de exfoliación adecuada, tanto del rostro como del cuerpo, podemos eliminar de manera segura y efectiva todas esas impurezas y restaurar su brillo saludable y natural.

¿Cuáles son los beneficios de exfoliar la piel?

La exfoliación ayuda a iluminar el cutis, mejorar la textura de la piel y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, las manchas de acné, los puntos negros y los puntos blancos. Además, ayuda a estimular la síntesis de colágeno para mejorar la integridad de la piel y mantenerla con un aspecto terso y joven.

Precauciones a la hora de exfoliar la piel

Hay que tener especial cuidado con los productos utilizados, así como los principios activos de su formulación, para realizar la exfoliación ya que no todos son adecuados para los distintos tipos de piel. Un exfoliante demasiado agresivo puede causar lesiones en la superficie de la piel. De este modo, comprometemos la barrera protectora cutánea permitiendo entrar bacterias en ella y, como resultado, la aparición de irritación, enrojecimiento, inflamación e, incluso, cicatrices.

En cuanto a la frecuencia con la que debes exfoliar la piel y la cantidad de productos exfoliantes que puede usar a la vez, dependerá del tipo de piel y de los otros principios activos que incluyas en la rutina. Para las personas que comienzan lo ideal es usar un producto más suave, una o dos veces por semana.

Por último, los exfoliantes químicos solo deben dejarse actuar durante el tiempo que recomiende el envase, mientras que los exfoliantes físicos no deben usarse más de un par de minutos.

Consejos para exfoliar el rostro

En primer lugar, asegúrate de saber cuál es tu tipo de piel para escoger el producto adecuado. Esto es crucial para no dañar el rostro. En caso de tener una piel sensible, lo ideal es optar por exfoliantes suaves con un bajo porcentaje de AHA o BHA. Por su parte, para las pieles secas la mejor opción es el exfoliante químico para evitar la fricción en la piel.

En el caso de las pieles acneicas, nunca recomendamos exfoliar con un exfoliante físico, ya que podría empeorar la patología 

Una vez elegido el producto, hay que aplicarlos correctamente. Si apuestas por un exfoliante químico, siempre sigue las instrucciones del envase. Como norma general, utiliza una pequeña cantidad de producto y aplícalo sobre la piel limpia, con pequeños y suaves movimientos circulares. Déjalo actuar el tiempo requerido, según el fabricante, y retíralo con agua tibia. Si, por el contrario, has optado por un exfoliante físico, recomiendo aplicarlo en la ducha ya que el calor y la humedad del agua abre los poros ayudando al proceso de exfoliación y eliminación de las células muertas. Reparte el producto por todo el rostro y trabájalo en movimientos circulares, suaves y ascendentes.

Después de exfoliar el rostro, asegúrate de enjuagar bien el producto y luego seca la piel con una toalla limpia. Por último, aplica una crema hidratante para devolverle hidratación y confort a la tez.

Consejos para una exfoliación corporal

Una vez que tu cara haya sido exfoliada, baja por tu cuerpo en consecuencia, aplicando la misma técnica. Es importante tener en cuenta que la piel de nuestra cara y cuello es mucho más frágil y delicada que la del resto del cuerpo. Por tanto, la mayoría de las personas necesitan dos exfoliantes diferentes. Presta especial atención a los talones, los codos y las rodillas ya que, generalmente, tienen una mayor acumulación de células muertas que otras zonas del cuerpo. Además, los codos, las rodillas y los pies tienen una piel más gruesa, por lo que pueden soportar una exfoliación más gruesa.

Los mejores exfoliantes para rostro y cuerpo

Desde exfoliantes físicos, químicos y enzimáticos hasta en formatos de loción y disco, estos son los productos que deberías incluir en tu radar beauty. 

Microgommage Lift 70g de SVR

Esta mascarilla exfoliante de doble acción desobstruye los poros, suaviza y nutre la piel. Día tras día, la textura de la piel se refina, la calidad de la piel mejora y se ve más joven.

GH Peeling Enzimático 40gr de Gema Herrerías

Peeling enzimático en polvo, formulado con 2 enzimas derivadas de frutas (papaya y piña) que se activan al contacto con el agua.

Dr. Arthourosalba Fórmula Loción Poliácida Exfoliante Multiacción

La Fórmula Loción Poliácida Exfoliante Multiacción, es una loción ultraconcentrada que nos ayudará a exfoliar y eliminar las células muertas y restos de suciedad de nuestro rostro, con la finalidad de favorecer la penetración de otras fórmulas cosméticas indicadas para tratamientos más específicos. También ilumina, renueva y clarifica la piel con irregularidades y manchas.

Daily Renewal Essence 100ml Skin Perfection by Bluevert

Esencia facial anti-imperfecciones de uso diario compuesta por un complejo de hidroxiácidos en combinación con ingredientes calmantes e hidratantes.

Cheer Up Exfoliante 100ml Geek & Gorgeous

Nuestro exfoliante de potencia media, especialmente indicado para pieles mixtas, contiene un 6% de Ácido Mandélico + BHA (Ácido Salicílico), que en conjunto funcionan eliminando tanto las células muertas de la superficie de la piel, como del interior de los poros, para minimizar los puntos negros, eliminar marcas y equilibrar la piel.

Blemish + Age Defense sérum 30ml de SkinCeuticals

Esta pionera combinación de ácidos contiene un 2 % de ácido dioico y una formulación óptima de alfa y betahidroxiácidos para reducir las imperfecciones y los poros obstruidos, al tiempo que mejora la apariencia de líneas de expresión, arrugas y unifica el tono de la piel.

Serum Renovador Noche Glicólico 30ml de Farmacia Avenida de América

Tratamiento de noche que alisa la superficie de la piel, suaviza su textura y le aporta un tono mas homogéneo y luminoso.

GH 20 AHA peeling químico 20 discos de Gema Herrerias



Gh peeling químico con alfahidroxiácidos al 20 %, formulado con ácido láctico, ácido glicólico y ácido cítrico. Perfecto para pieles resistentes

Exfoliante corporal Farmacia Avenida de América 200ml

Exfoliante específico para el cuerpo con perlas de celulosa microcristalina. Elimina las células muertas. Limpia y renueva la piel, preparándola para los tratamientos corporales sucesivos.

UH Exfoliante Suave 200ml de Topicrem



El Exfoliante Suave, sin jabón enriquecido con micro perlas de jojoba, elimina delicadamente las células muertas, alisa y refina la textura de la piel mientras la limpia suavemente.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados