Cómo cuidar un pelo graso
¡Hola beauty addicts! Hoy os traigo un tema muy común entre las personas ya que muchas lo padecen: el PELO GRASO. Para afrontar el problema de forma eficaz, empieza por determinar por qué tienes el cabello graso. Las causas del exceso de sebo pueden ser variadas: contaminación, estrés, un producto capilar inadecuado para tu tipo de pelo, o azúcares, un desequilibrio hormonal y lo mas frecuente, la genética.
Sin embargo, hay que tener cuidado con confundir el pelo graso con la grasita que se forma en el cabello, ésta es totalmente normal. Las glándulas situadas en la base del vello corporal y del cabello se denominan glándulas sebáceas y producen sebo. Éste es una sustancia esencial para proteger el pelo de las agresiones externas y la deshidratación.
¿Qué champú usar para el cabello graso?
Lo más importante es que sepas que, al contrario de lo que se cree, debes lavar el cabello tanto como lo necesites, incluso si es a diario. El mito de que cuanto más lo laves más se engrasará no es cierto. Lo que sí que es verdad es que si utilizas a diario champús con un excesivo poder lavante se podría producir un efecto rebote y que el cuero cabelludo segregue más grasa. Por eso lo que recomiendo es se alternen champús con sulfatos, que limpien en profundidad el cuero cabelludo, con champús más suaves y sin sulfatos. Es ideal que los champús que utilices contengan activos seborreguladores, como la azeloglicina, la niacinamida o el extracto de ortiga.
Si quieres por comodidad intentar espaciar un poco los lavados, tu gran aliado será el champú en seco. Este absorberá el exceso de grasa y el pelo te durará limpio algo más de tiempo.
Dieta y cabello graso
El cabello graso suele ser un signo de un desequilibrio hormonal o de la falta de ciertos nutrientes. Para contrarrestar este fenómeno, nos centramos en nuestro plato. Se recomiendan los alimentos ricos en cobre, manganeso, vitamina A, B1, B2 y B6. Además, los cereales integrales, los frutos secos, la levadura, el germen de trigo, las legumbres, los cítricos y los frutos amarillos contribuyen a reequilibrar la producción excesiva de sebo.
Además, factores como la calidad de tu sueño y el nivel de estrés también pueden afectar al cabello graso. Intenta dormir, al menos, 8 horas, tal como recomiendan los expertos, y encuentra formas saludables de lidiar con el estrés. Cuanto más te concentres en tu salud y bienestar, menos tendrás que preocuparte por tener un exceso de grasa en el pelo. Sin embargo,en muchas otras ocasiones es una cuestión genética, pero que podemos mantener a raya sin ningún problema.
Champús (y otros productos) para pelo graso
Exfoliante capilar de The Cosmetic Republic
Para aquellas personas que sufren de grasa en el pelo (y para las que no también) siempre recomiendo hacer una exfoliación capilar una vez al mes. Eso sí, con exfoliantes capilares respetuosos que contengan ingredientes de calidad y con evidencia científica. En concreto, este exfoliante Capilar es un tratamiento pre-champú, la fase cero de cualquier tratamiento de salud capilar, que purifica, limpia y elimina las células muertas de la piel y la acumulación de productos en el cuero cabelludo. Esta avanzada fórmula elimina la suciedad y el exceso de grasa, dejando el cuero cabelludo y el cabello limpios y frescos.
Su fórmula a base de sal rosa del Himalaya, promueve el equilibrio natural del pH natural del cuero cabelludo, además de aliviar tensión al exfoliar, humectar y nutrir el aspecto natural del cabello. Ofrece además un efecto refrescante activando la circulación de la zona de aplicación al tiempo que hidrata dando como resultado un cabello suave y limpio. Para todo tipo de cabello (e ideal para el pelo graso).
Champú Sebocorrector 200ml de Farmacia Avenida de América
Champú que regula la producción de sebo en el cuero cabelludo mejorando el aspecto y la vitalidad del cabello. Lo que realmente destaco de este producto es su formulación. Contiene Extracto de abedul, ideal para mantener limpio el cabello largo; Azeloglicina, que regula la producción de sebo; Arginina, con acción protectora e hidratante y un efecto espesante de la fibra capilar; Alantoína, que hidrata, calma y protege; Niacinamida y pantenol, una sinergia explosiva para hidratar y reequilibrar el cuero cabelludo a partes iguales, además de tener una acción densificadora del pelo; y Polímero de silicio orgánico, que acondiciona sin engrasar.
Champú Reequilibrante de Sendo
El Champu Reequilibrante de Sendo consigue limpiar eficazmente la grasa y residuos del cuero cabelludo. Ideal para cuero cabelludo mixto-graso, aportando sensación inmediata de frescor. Pero, ¿qué es lo que le hace especial? Sin duda, una selección de tensioactivos que limpian el cuero cabelludo de forma respetuosa, pero eficaz porque lo hacen en profundidad sin resecar. Muchas veces se produce el efecto rebote en los cabellos grasos de utilizar (y abusar) de productos demasiado astringentes y se consigue el efecto contrario.
Dercos Anticaspa Grasa de Vichy
Este champú es uno de mis favoritos para el pelo graso. Promete mantener a raya la producción excesiva de sebo en 6 semanas (y vaya si lo cumple). Se trata de un champú de doble eficacia contra la caspa adherente y su reaparición, tanto para hombres y mujeres, y para el cabello graso. Lo que más destaco sin duda es su potente sinergia de activos dermatológicos. Contiene un 1% de disulfuro de selenio para tratar la caspa y la dermatitis seborreica; y un 1% de ácido salicílico para eliminar las escamas del cuero cabelludo y controlar la producción de grasa.