Diferencias entre una piel seca y una deshidratada

Cuando sentimos molestias, cuando nuestra piel se siente tirante, tendemos a pensar que tenemos la piel seca. La mayoría de las veces se trata de una falta de hidratación de la epidermis. Y este es el caso de la piel deshidratada. De hecho, en el cuidado de la piel, la palabra "seca" se confunde con su falso sinónimo de "deshidratada". 

Sin embargo, para la piel, estas son dos palabras casi antónimas. Pero como los síntomas son similares, nos equivocamos de diagnóstico, elegimos el tratamiento equivocado y creamos problemas que antes no existían. 

La piel deshidratada es muy común y puede afectar a cualquier tipo de piel independientemente de su naturaleza (normal, grasa, seca o mixta). Así, puedes tener la piel seca y deshidratada, sensible y deshidratada o incluso grasa y deshidratada. Muchas veces es una condición temporal de la piel, aunque en algunas se instala definitivamente.

Característica de una piel seca

La piel seca es una piel carente de lípidos, es decir, grasa. Lo que significa que a la piel seca no le falta agua, sino lípidos. Si tu piel es seca, no tendrás tendencia a los brillos en el rostro. Además, puedes sentir tirantez continua, más conocido como efecto piel de cocodrilo. También es común tener signos de descamación. Si tu rostro tiende a la opacidad, la falta de brillo y la falta de flexibilidad, se trata de una piel seca.

Es muy común que la piel seca se deba a una causa genética y eso es difícil de cambiar. No obstante, podemos proporcionarle los cuidados adecuados y específicos para mejorar el confort de la piel, mantenerla sana y potenciar su luminosidad. Recomiendo una rutina facial rica en lípidos que reparen y nutran la piel. Utilizar limpiadores faciales suaves y nada astringentes es crucial para mantener una tez sana. Muchas veces las pieles secas pueden preferir los limpiadores en formato leche.

¿Qué es una piel deshidratada?

Una piel deshidratada es una piel sedienta de agua y a menudo, con la barrera cutánea comprometida. No Probablemente tengas la piel deshidratada en lugar de seca si la sientes tirante de vez en cuando (después de limpiarte la cara, en invierno o incluso durante períodos de fuerte contaminación). Sientes molestias, pero solo en ciertas áreas de la cara, como los pómulos. También pueden aparecer líneas finas de deshidratación, más conocidas como líneas de deshidratación, alrededor de los ojos o la boca. Lo ideal es tratar la piel con principios activos emolientes, como el ácido hialurónico, que es capaz de retener de 1.000 a 6.000 veces su peso en agua; el escualano, que fortalece la barrera cutánea para evitar la pérdida de agua devolviéndole la hidratación a la piel; o la niacinamida, ideal para sellar la humedad, además de prevenir los signos de envejecimiento.

Es muy importante saber las diferencias entre una piel seca (requiere lípidos) y una piel deshidratada (requiere agua) para evitar problemas como el acné, los puntos negros o producción excesiva de sebo en las pieles grasas.

Productos recomendados para las pieles secas

Sensifine Huil de Nuit 30ml de SVR

SVR Sensifine Huile de Nuit es un aceite calmante reparador, con solo 10 ingredientes. Una combinación de aceites exclusivamente de origen natural, con poder reparador, regenerador e hipoalergénico. Con un 99,9% de ingredientes naturales.

Apta para todo tipo de piel. No comedogénico, mejora la función barrera de la piel. Calma la pieles irritadas.

Fotoprotector Fusion Water SPF50 50ml de ISDIN 

Fotoprotección ultraligera de uso diario para actividades al aire libre

Fotoprotector facial de fase acuosa que aporta hidratación intensa, absorción inmediata y garantiza una alta protección frente a la radiación UV.

No irita los ojos, alta protección UV, textura ultraligera de absorción inmediata e hidratación intensa, puede aplicarse sobre piel húmeda y contiene ingredientes biodegradables y/o ogánicos.

GH Aceite limpiador 150ml Desmaquillante rostro y ojos 

Aceite limpiador y desmaquillante natural aromático al limón.

Fórmula 100% natural a base de una mezcla de aceites vegetales de máxima pureza y de propiedades minuciosamente estudiadas.

La base del limpiador es aceite de argán, un aceite 100% puro de primera presión en frío de máxima calidad. Compuesto por ácido oleico, ácido linoleico y otros ácidos grasos esenciales con propiedades nutritivas y altamente regeneradoras para la piel, su alto contenido en vitamina E le confiere poder antioxidante. No comedogénico. Indicado para todo tipo de piel.

Crema Facial 50ml de Ceramol

Crema facial emoliente y nutritiva para la piel seca, muy seca, reactiva, intolerante y/o alérgica. Contiene una mezcla equilibrada de lípidos epidérmicos (ceramida, colesterol y ácidos grasos) que ayuda a reestructurar la barrera cutánea y a mantener el aspecto y las funciones normales de la piel. Excelente tolerabilidad cutánea debida una fórmula sin alcohol, perfume ni conservantes con riesgo de alergia.

USO: después de la limpieza, preferentemente con productos ceramol. Aplicar 1 o 2 veces al día según necesidad.

Productos recomendados para las pieles deshidratadas

Gel limpiador Purificante 200ml 

Limpiador de aclarado ideal para la limpieza cotidiana de la piel mixta y con impurezas.

HA Intensifier sérum 30ml de SkinCeuticals 

Hyaluronic Acid Intensifier es un sérum corrector con múltiples beneficios y eficacia probada que aumenta los niveles de ácido hialurónico de la piel.

  • TIPO DE PIEL: Seca, Normal, Grasa, Mixta, Sensible.
  • PROBLEMÁTICA DE LA PIEL: Arrugas y Firmeza.

Esta exclusiva formulación contiene una alta concentración de ácido hialurónico puro, proxylane™ y extractos vegetales de raíz de regaliz y de arroz púrpura para mantener los niveles de ácido hialurónico de la piel, ayudando a mejorar su tersura, firmeza y suavidad, y aportando una hidratación duradera.

[B3] Essence Hydra 150ml de SVR

Solución reparadora Hidratante, efecto relleno.

Piel sensible, piel deshidratada, falta de confort, arruga.

Esta esencia, concentrada en vitamina B3, alivia, suaviza e hidrata durante 24 horas seguidas. Activa y prepara la piel para un mejor cuidado y una mayor absorción de los ingredientes activos. Día tras día, la calidad de la piel mejora y se fortalece.

Amphibian Limpiador 200ml de Skintegra

Amphibian es un gel limpiador extremadamente suave que no reseca o irrita la piel. Su textura acuosa geloide es increíblemente ligera y está diseñada para lograr los máximos resultados de limpieza mediante el uso de una cantidad mínima de producto. Su fórmula está basada en tensio-activos suaves anfóteros a base de aminoácidos que limpian suavemente la piel sin resecarla ni irritarla.

En contacto con el agua, nuestro limpiador Amphibian se transforma en una espuma súper suave que se desliza sobre la piel y elimina sin esfuerzo la suciedad exógena, el sebo y el maquillaje.

Dr. Arthouros Alba Hidratación y Regeneración Barrera 50ml 

Crema fundente no grasa muy rica en ceramidas y ácidos grasos con elevada capacidad de restaurar la función barrera cutánea. Acción restauradora, regeneradora, reparadora y altamente hidratante. Ejerce acción calmante y recuperadora del estrato córneo, lo que la convierte en la aliada perfecta como tratamiento coadyuvante al uso de retinoides, AHA’s y tratamientos médico-estéticos abrasivos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados