Microdosing para el cuidado de la piel: todo lo que necesita saber

No se puede negar que principios activos como el retinol o los alfa-hidroxiácidos o beta-hidroxiácidos pueden hacer maravillas sobre la piel, pero a menudo estas fórmulas pueden irritar la epidermis y enrojecerla. Podría ser tentador apostar por las concentraciones más altas en un cosmético, pero ¿y si te dijera que, en ocasiones, aplicar concentraciones bajas a diario reduce el riesgo de irritaciones y mantiene los mismos beneficios? Precisamente esto es lo que se conoce como Microdosing.

¿Qué es el microdosing?

El microdosing significa usar concentraciones más bajas, en lugar del porcentaje más alto posible, para que puedas disfrutar de los beneficios de estos activos sin riesgo de irritación. La estrategia es simple: estas dosis más reducidas y ultraprecisas son más tolerables, por lo que, incluso, los ingredientes más intimidantes y potentes, como el retinol o el ácido glicólico, se pueden aplicar diariamente sin que la piel se altere e irrite, ideal por ejemplo si tu piel es sensible.

Además, hay una tendencia al alza de una sobreestimulación y saturación de la piel, por lo que la dosificación o microdosing de los principios activos es la alternativa perfecta si sufres overbooking cosmético. En términos de tendencias del mercado, hemos pasado de la belleza rápida a la microdosificación para obtener resultados lentos pero seguros.

Los principios activos que debes y no debes microdosificar

Por supuesto, no todos los ingredientes para el cuidado de la piel son adecuados para el microdosing. Los que más se benefician de este enfoque incluyen el retinol, la vitamina C y los ácidos exfoliantes, incluidos el glicólico, el láctico  y el salicílico, que tienen más probabilidades de causar irritación.

¿Lo que nunca debe bajarse de dosis? La protección solar. Esto nunca debe estar por debajo de un SPF 50 y recuerda volver a reaplicar con frecuencia para evitar la aparición de manchas, una aceleración del proceso de envejecimiento de la piel e, incluso, problemas cutáneos más graves, como el cáncer de piel.

¿Realmente da resultados el microdosing?

Te estarás preguntando si, realmente, los cosméticos a dosis bajas darán los mismos resultados que uno a dosis más elevadas. La respuesta no siempre es sí, ya que a veces concentraciones mas altas de un activo son mas eficaces,  pero no todos los tipos de pieles pueden tolerarlas. De hecho, al igual que las concentraciones más altas de retinol provocan poco más que un hormigueo para algunos, otros simplemente no pueden tolerarlo. Lo mismo pasa con los resultados del microdosing que, a pesar de que se puede aplicar en todos los tipos de piel, se recomienda en aquellas más sensibles, reactivas o propensas a tener problemas de hiperpigmentación postinflamatoria. En esto último, las dosis bajas ayudarán a mantener fuerte la barrera de la piel.

Usar un producto que tu piel pueda tolerar todos los días en lugar de utilizarlo un día y que se produzca una irritación, enrojecimiento y se altere la barrera protectora, es la clave para un resultado exitoso. En un mundo en el que las pieles sensibles y reactivas está a la orden del día, las dosis bajas, la constancia y la belleza lenta es la opción ganadora.

 Mis productos favoritos con concentraciones bajas

Complete Night Serum 30ml Skin Perfection by Bluevert

 

Corrige, Regenera y Retexturiza. Sérum de noche potente y antiedad con ingredientes activos que incluyen liposomas de retinol puros.

Sérum de noche con potente acción antiedad e ingredientes activos que incluyen liposomas de retinol puro. La sinergia entre la Niacinamida, el Retinol, la Vitamina E y el Plasmarine Active Complex™, proporciona un efecto super regenerador y reafirmante en pieles apagadas y con textura irregular.

Phyto A+ Brightening 30ml de SkinCeuticals 

    Emulsión ligera con una fórmula no grasa y no comedogénica que contiene 3% ácido azelaico, 2% alfa arbutina y 5,75% extractos botánicos para reducir las imperfecciones y el tono apagado de la piel.

    • TIPO DE PIEL: Normal, Grasa, Mixta, Sensible
    • PROBLEMÁTICA DE LA PIEL: Deshidratación, Sensibilidad 

    Sérum Renovador Noche Glicólico 30ml de Farmacia Avenida de América

     

    Tratamiento de noche que alisa la superficie de la piel, suaviza su textura y le aporta un tono más homogéneo y luminoso.

    Clarion Serum 30ml de Skintegra

     

    Clarion es un suero nocturno exfoliante diseñado para limpiar profundamente los poros y mejorar la textura y las manchas de hiper-pigmentación en pieles problemáticas propensas al acné, con lesiones inflamatorias y no inflamatorias, como los comedones. Este potente exfoliante tiene una fórmula minimalista que incluye 4% de Ácido Glicólico, 2% de Ácido Salicílico, Regaliz, Té Verde y Extractos de Rodiola con un (pH 3,3).

    Cerave Sérum Retinol Anti-Marcas 30ml 

     

    Desarrollado con dermatólogos, CeraVe Sérum Retinol Anti-marcas contiene una fórmula suave pero eficaz. Ayuda a suavizar la textura de la piel reduciendo la apariencia de las marcas post imperfecciones, minimizando el aspecto de los poros y mejorando la superficie de su piel. Con una concentración baja de retinol, y ceramidas.

    Dejar un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados