EXFOLIANTE FACIAL: ¿cuál necesita tu piel?

¡Hola beauty addicts! Hoy me he animado con un post sencillo, pero que muchas personas me preguntan porque desconocen la diferencia entre un exfoliante químico, enzimático y mecánico, así como cuál usar para cada tipo de piel. ¡Es hora de utilizar (y renovar tu piel) con el exfoliante adecuado para ti!

¿Qué es la exfoliación de la piel y por qué usar un exfoliante?

Al eliminar las células muertas de la piel, la exfoliación mejora la textura y el tono al mismo tiempo que estimula la renovación celular y la capacidad de absorción de los tratamientos posteriores. Un 'exfoliante' es un ingrediente que elimina las células muertas de la epidermis, para que la piel nueva y suave que se encuentra debajo sea visible. ¿Por qué es tan popular la exfoliación? Probablemente porque da un aspecto suave, terso y fresco a la tez. ¿Eso significa que cuanta más exfoliación mejor? No, cada tipo de piel la exfoliación que precise con la frecuencia que necesite.

Generalmente hay tres tipos de exfoliación: mecánica, también conocido como “gommage” o “scrub”, enzimática y química. Las veces que vayamos a exfoliar la piel dependerá de: la concentración del producto, si es de uso diario o no, la concentración de los principios activos y, por supuesto, el tipo de piel. Las pieles grasas lo tolerarán mejor que las pieles sensibles y las secas. 

¿Qué es un exfoliante químico?

Un exfoliante químico suaviza y afina la piel al disolver la sustancia que adhiere las células muertas a la superficie de la piel. Los ingredientes utilizados para este fin son esencialmente alfa hidroxiácidos, como el láctico o el glicólico, el ácido salicílico, o los polihidroxiácidos, como la gluconolactona.Este tipo de exfoliación (con los principios activos adecuados según el tipo de piel) es ideal para todo tipo de pieles. Por ejemplo, para las pieles grasas y con tendencia acneica irá muy bien el ácido glicólico, mientras que a las pieles sensibles les irá mejor el ácido láctico o el mandélico porque no penetran tan profundamente.

¿Qué es la exfoliación mecánica?

La exfoliación mecánica elimina las células muertas de la piel a través de la fricción. El resultado obtenido depende de la presión de los movimientos y de los ingredientes utilizados. Consejo: ¡Nunca incorpores un producto a base de frutas trituradas, nueces o pepitas de avellana para la exfoliación mecánica del rostro! Puede irritar y dañar la piel. Esto tipo de exfoliación no se recomienda en pieles sensibles y reactivas y secas ya que la fricción puede empeorarlas. Además, tampoco se recomienda a personas con problemas cutáneos como la rosácea, la dermatitis atópica o el acné.

¿Qué es un exfoliante enzimático?

La exfoliación enzimática se produce a través de enzimas, como la papaína y la bromelaína, y la ventaja que tiene es que la toleran muy bien todo tipo de pieles, incluso las sensibles. Conseguirá eliminar esa capa de células muertas que mantiene la piel engrosada, opaca y sin luz y transformarla en una piel mucho mas suave y luminosa, sin dejar tu barrera cutánea en el intento.

Opiniones de productos exfoliantes

Two Poles The Porefect exfoliant

Esta firma lleva muy poquito en mi farmacia, pero ya se ha ganado un hueco muy importante en mi estantería (y en mi rutina facial). Se trata de un exfoliante líquido diario (sin aclarado). Me encanta porque siento que mi piel, y lo más importante – MIS POROS – quedan totalmente limpios, por lo que mantengo a raya posibles brotes de acné y me aseguro de que los tratamientos posteriores sean más eficaces. Esta limpieza en profundidad es gracias al 2% de ácido salicílico.

Además, contiene un 6% de ácidos exfoliantes, como el ácido mandélico (ideal para atenuar manchas) y la gluconolactona (que tiene una función muy similar al ácido glicólico porque renueva la piel, mejora su textura y aporta muchísima luminosidad, pero sin irritar, por lo que es ideal para todo tipo de pieles, incluso las sensibles). ¿Cómo se aplica? Muy fácil. Ayudándote de un disco de algodón, aplícalo por todo el rostro, insistiendo en las zonas más problemáticas (donde tengas alguna manchita, o los poros más dilatados o bien con las manos a toquecitos.  Al principio puedes notar un ligero picor, pero tranquila se tolera muy bien y tan solo tarda unos segundos. Deja un brillo precioso en la piel y no podrás vivir sin él, te lo aseguro.

GH 20 AHA peeling químico 20 discos de Gema Herrerias

Si hay un exfoliante químico por excelencia, ese es sin duda el de Gema Herrerías. En concreto, el que está formulado a base de una concentración de un 20% Alfa hidroxiácidos (AHA). De hecho, es uno de los más famosos de la firma. Y no me extraña. En primer lugar, su aplicación es super fácil gracias a su formato disco impregnado. Además, me gusta mucho porque corrige y engloba muchos problemas cutáneos: despigmenta manchas, atenúa arrugas y líneas finas, mejora la textura y el tono de la piel y (MUY IMPORTANTE) mejora las marcas de acné. Además, favorece la renovación celular de la piel eliminando las células muertas para que la piel se vaya renovando mejor y luzca más sana y bonita.

En cuanto a su formulación, del 20% de AHA, un 5% corresponde al ácido cítrico, un 7% al ácido glicólico y un 8% al ácido láctico. Este último, cada vez es más importante y se utiliza más en dermofarmacia. ¿Las razones? A rasgos generales, este ácido es muy bien tolerado por todo tipo de pieles. De hecho, como su nombre adelanta, exfolia la piel, sí, pero no la deshidrata ni la irrita. La mismísima Cleopatra se bañaba en este ácido derivado de la leche fermentada. ¿Cómo se utiliza? Preferiblemente por la noche, con la piel limpia y seca. Desliza el disco por todo el rostro (evitando la zona del contorno de ojos) y déjalo actuar durante 15 minutos. A continuación, si tu piel sensible puedes aclararlo con agua tibia. Si no es sensibles, puedes directamente aplicar una crema hidratante que tenga función barrera a base ceramidas o niacinamida.

 

PEELING ENZIMÁTICO GEMA HERRERÍAS

Peeling enzimático en polvo, formulado con 2 enzimas derivadas de frutas (papaya y piña) que se activan al contacto con el agua.

Peeling que ayuda a eliminar las células muertas, a mejorar el aspecto de los poros, manchas y marcas, revelando la luminosidad cutánea. Su fórmula enriquecida en manitol que ayuda a estimular la regeneración celular.

 No contiene gránulos y está indicado para todo tipo de pieles.

Es un polvo, que tienes que mezclar con agua ( también lo puedes mezclar con la loción 5-azelaic S de la marca, si quieres limpiar en profundidad los puntos negros), aplicar sobre la piel seca, dejar actúar un par de minutos, y justo antes de que se seque del todo, retirar con agua.

Resultado: piel limpia, luminosa, suave, y preparada para que los activos que utilices durante la semana penetren mejor y sean mas efectivos. 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados