¿Cómo prevenir y eliminar la retención de líquidos?

Esta semana abordaremos un tema muy común: la retención de líquidos. Si padeces de piernas cansadas, puede ser que seas propensa a la retención. La hinchazón y la pesadez es otra señal de que necesitamos favorecer el drenaje linfático. Alimentación, masajes, crema drenante, deporte… te lo contamos todo sobre cómo prevenir la retención de líquidos y favorecer el drenaje linfático.

¿En qué consiste la retención de líquidos?

El cuerpo está compuesto por, al menos, un 65% de agua. Mientras que dos tercios están contenidos dentro de las células, el resto de agua está repartida por todo el organismo, ya sea en los vasos sanguíneos o entre las células. Para mantener este equilibrio, el organismo dispone de un sistema que regula la filtración y reabsorción de agua entre vasos, tejidos y espacios intersticiales.

Este sistema se basa en la presión osmótica (que tiende constantemente a atraer agua del medio menos concentrado al más concentrado) y la presión hidrostática (generada por el sistema cardiovascular). Sin embargo, a veces está desequilibrado y el agua se filtra en los tejidos y queda atrapada. Esto es lo que se denomina retención de líquidos, que afecta principalmente a las mujeres.

Generalmente temporales, estas sensaciones de hinchazón se manifiestan por la retención de agua en las piernas, pero también en los pies, tobillos y pantorrillas. Otras partes del cuerpo pueden verse afectadas por la retención de líquidos, como el estómago, las manos, los pechos o, incluso, el rostro. Cuando la retención de líquidos afecta al organismo en general, suele ir acompañada de un aumento de peso.

¿Cuáles son las principales causas de la retención de líquidos?

  • Genética

  • Cambios hormonales

  • Enfermedades renales

  • El sistema linfático funciona de forma inadecuada

  • Consumo excesivo de sal

  • Vida sedentaria

  • Algunos medicamentos, como el ibuprofeno o el naproxeno, favorecen la retención de líquidos

¿Cómo prevenir o mejorar la retención de líquidos?

Una dieta sana y equilibrada es muy importante. No descuides tu alimentación. Hay alimentos drenantes que favorecen la eliminación de líquidos, como el limón, el apio, la alcachofa, el tomate o el pepino, entre otros. Además, te recomienda evitar el exceso de sal en las comidas y aumentar el potasio.

Renuncia a la vida sedentaria. No realizar ejercicio físico repercute en la retención de líquidos, además de en otros problemas del organismo. Practica actividad deportiva, al menos, dos veces por semana.

Beber, al menos, 1,5 o 2 litros de agua al día. Para ayudar a la eliminación de los líquidos retenidos, mantenerse hidratada favorecerá la evacuación de líquidos para mantener el organismo sano y ligero.

El masaje drenante y la nutricosmética son complementos cruciales para prevenir la retención de líquidos y mejorar el funcionamiento del sistema linfático.

Estos son los productos para combatir la retención de líquidos

Pack stop piernas hinchadas y pesadas

Si tu problema es la retención de líquidos y la hinchazón y pesadez de piernas, normalmente asociados a una mala circulación, tu solución es este pack. Se compone de: Daily cleanse 250 ml y Flying free- Circulación 60 cápsulas

Unique Green Collagen

La versión verde cuenta con poderosas propiedades antiiflamatorias y un efecto vientre plano, gracias a su capacidad depurativa. 

Superlativa Clean Daily Detox 50ml


Fórmula purificante a base de ingredientes herbales para apoyar la desintoxicación natural del organismo. Además, tiene una acción diurética suave. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados