Cómo cuidar la piel a partir de los 40 años

Es un hecho: la piel no tiene siempre las mismas necesidades, cambia de estado con el paso del tiempo, con los cambios de estación, las alteraciones hormonales, períodos de estrés e, incluso, influye la alimentación y el estilo de vida. Y todo esto, como he comentado anteriormente, se agrava con el paso del tiempo. Con la llegada de los 40 años, la piel ha de tener unos cuidados específicos y especiales que se adapten a sus cambios. Es cierto que cada piel es única y tiene unas necesidades diferentes, pero, a grosso modo, esto es lo que deberías tener en cuenta.

Consejos para cuidar una piel a los 40 años

En general, la prevención siempre es más efectiva que la corrección, pero nunca es tarde para comenzar a cuidarse. A partir de los 40 años es importante incluir un cuidado de la piel pro-aging, antes de que aparezcan las arrugas profundas o se acentúen las líneas de expresión. Porque, déjame decirte que los cambios microscópicos aparecen a partir de los 20 años y progresan tan lentamente que no se ven hasta los 30 o 40 años. Con el tiempo, estos signos de envejecimiento se vuelven mucho más difíciles de tratar.

Una vez que llegamos a los cuarenta, nuestro tono de piel se vuelve más apagado y desigual. A medida que pasa el tiempo, se produce una disminución en la producción de colágeno y las arrugas son más prominentes. Este cambio se debe principalmente a lo que se conoce como perimenopausia, es decir, los años previos a la menopausia, durante los cuales nuestros niveles de estrógenos comienzan a disminuir. La piel se vuelve más fina y pierde su elasticidad. Por supuesto, como te he comentado anteriormente, cada piel es un mundo y depende de cuánto o cómo la hayas cuidado los años anteriores.

El paso del tiempo es inevitable para la piel

Por supuesto, el proceso de envejecimiento es natural e inevitable, pero se pueden evitar muchos signos de deterioro de la piel. ¿Cómo? Tomando medidas preventivas y utilizando los productos adecuados en el momento adecuado. A continuación, mis consejos para conseguir una piel sana, revitalizada y radiante.

Consejos para el cuidado de la piel a los 40

  • Apuesta por la vitamina C. Es uno de los principios activos más importantes para agregar a tu rutina facial a partir de los 40 años, ya que ayuda a prevenir las manchas oscuras y estimula la producción de colágeno en la piel. Este antioxidante es ideal para luchar contra el daño de los radicales libres y reparar las células dañadas por las agresiones ambientales. Además, es ideal para inyectar luminosidad al rostro.

  • Exfolia tu piel, al menos, una vez por semana con AHA o BHA. Con el tiempo, la piel madura se engrosa y se vuelve opaca, mientras que los poros se vuelven más visibles. Las células muertas ya no se desprenden tan rápido como cuando teníamos 20 o 30 años. Además, el exceso de pigmento se almacena en las células muertas de la piel, por lo que el tono puede parecer descolorido o desigual. Afortunadamente, la exfoliación química, una o dos veces por semana, ayuda a la renovación celular mejorando la textura y el tono de la tez.

  • ¡Hidrata siempre que lo necesites! Después de los 40 años, la piel ya no tiene la capacidad total de producir aceites naturales para mantenerse hidratada, nutrida y fresca por sí sola. Se vuelve más seca, escamosa y opaca con la edad. Es por eso por lo que siempre recomiendo incorporar principios activos, como el ácido hialurónico, el ácido poliglutámico y las ceramidas, que ayudan a retener la humedad de la piel y fortalecer la barrera cutánea. Si tienes la piel sensible puedes incorporar activos con propiedades antiiflamatorias, como la centella asiática o la niacinamida.

  • Nunca te saltes el paso de la protección solar, es la mayor arma contra el envejecimiento. Ya sabes lo dañinos que son los rayos ultravioletas. Además de favorecer la aparición de manchas, o empeorar las ya existentes, aceleran el proceso de envejecimiento y pueden ocasiones problemas cutáneos más graves, como el cáncer de piel.

  • Cambia tu limpiador facial. La limpieza facial es clave en toda rutina beauty que se precie. Para evitar que la piel se reseque, evita los limpiadores astringentes o demasiado agresivos. Recuerda que, con la edad, la piel tiende a secarse e, incluso, descamarse, por lo que incorporar un limpiador suave y respetuoso es clave.

  • Di sí al retinol. Como sabes, el retinol es el principio activo anti-aging por excelencia. Se trata de un derivado de la vitamina A, que refuerza el sistema inmunitario de la piel y regula los melanocitos que provocan las manchas pigmentarias. Alisa la textura de la piel, mejora la apariencia de los poros dilatados y aumenta la luminosidad. Además, contribuye a la firmeza y la elasticidad de la piel atenuando las líneas finas y las arrugas. Por último, unifica el tono de la tez. Si no lo has usado nunca, comienza poco a poco aplicándolo dos noches por semana durante, al menos, 2 semanas, después noches alteras y, finalmente, todas las noches.

Estos son los mejores productos para una rutina facial a los 40 

Sensifine Baume démaquillant 100ml de SVR 

Este bálsamo en aceite es un producto desmaquillador genuino y suave que revolucionará el paso de tu limpieza.

GH Cristina Mitre Emulsión Limpiadora Japonesa Kirē 100ml de Gema Herrerías

Emulsión limpiadora japonesa facial al agua. Retira eficazmente los restos de cosméticos (maquillaje, protección solar, etc.), polución y suciedad de la piel.

Neoretin® Discrom Control K-Contorno de Ojos

Tratamiento para el contorno de ojos antiedad, y que disminuye las ojeras

Advanced Day Serum 30ml SkinPerfection by Bluevert

Es un sérum Antioxidante, reafirmante y antienvejecimiento. 

Xpert Collageneur mixta/grasa 50ml de Singuladerm 

Es una crema reafirmante facial intensiva especialmente indicada para pieles debilitadas por el paso del tiempo, las agresiones medioambientales o los cambios hormonales.

Absolut Retinol 0.3 de 5punto5

Se trata de un producto indicado tanto para la prevención del envejecimiento prematuro.

Advanced Brightening UV Defense SPF50 40ml de SkinCeuticals

Con una fórmula ultraligera y libre de residuos, este protector solar SPF50 contiene una mezcla de activos correctores de la hiperpigmentación para una piel más brillante y uniforme.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados