Diferencias entre AHAs y BHAs Exfoliantes

Nuestra piel exfolia naturalmente las células muertas todos los días, pero con el tiempo, principalmente como resultado de la edad y la exposición al sol sin protección, este proceso de eliminación se ralentiza y puede detenerse por completo. Esto da como resultado una piel opaca, seca o escamosa; poros obstruidos y dilatados; acné, arrugas, pérdida de firmeza y tono desigual de la piel.

AHA o alfa-hidroxiácidos, BHA o beta-hidroxiácidos… ¡imposible no haber oído hablar de ellos! Estos dos ácidos son las estrellas del cuidado de la piel y, precisamente, ayudan a eliminar las células muertas de la piel y aumentar la síntesis de colágeno y elastina. Renovadores celulares y potenciadores del colágeno, sus múltiples principios activos los han convertido en imprescindibles para cualquier rutina de belleza que se precie. A continuación, te cuento cuáles son sus diferencias y beneficios para la piel.

¿Qué son los AHA o Alfa-hidroxiácidos?

Los exfoliantes AHA son solubles en agua, por lo que solo funcionan en la superficie de la piel. Los alfa-hidroxiácidos más populares utilizados en la piel son el ácido glicólico, el de menor tamaño de molécula y, por tanto, más potente, y el ácido láctico. El ácido glicólico generalmente deriva de la caña de azúcar, mientras que el ácido láctico, aunque deriva de la leche, generalmente es sintético. Son los dos más pequeños en términos de tamaño molecular, lo que les permite penetrar más fácilmente en la piel. Otros AHA que se encuentran con frecuencia en los productos para el cuidado de la piel son los ácidos málico, cítrico y tartárico, los cuales, a menudo, se denominan ácidos de frutas debido a sus fuentes.

Los alfa-hidroxiácidos son excelentes para eliminar la capa externa de piel muerta, haciéndola más suave y con un tono más uniforme. Además, ayudan a atenuar problemas de hiperpigmentación, como las manchas solares, el melasma o la hiperpigmentación postinflamatoria. Los AHA también estimulan la producción natural de colágeno de la piel, lo que ayuda a mejorar la firmeza y disminuir las líneas finas y las arrugas.

¿Qué son los BHA o Beta-hidroxiácidos?

Un exfoliante BHA funciona tanto en la superficie de la piel como en el interior de los poros. Es soluble en aceite, por lo que se adapta mejor a la piel grasa y mixta propensa al acné, imperfecciones y poros dilatados. Los beta-hidroxiácidos también tienen propiedades naturales para calmar la piel, por lo que, en algunos casos, están indicados para las pieles sensibles o propensa al enrojecimiento o la rosácea. Además también se ha visto que tienen un efecto fotoprotector.

Siempre se ha hablado de BHAs en cosmética, pero el ácido salicílico, que es el representante de este grupo y en muchos productos todavía aparece etiquetado como tal, no es un beta hidroxiácido sino un ORTOHIDROXIÁCIDO. Aún así, al hablar de BHAs nos estaremos refiriendo fundamentalmente al salicílico.

¿En qué se diferencian los AHA y los BHA?

Los exfoliantes AHA o alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico o el láctico, y el ácido salicílico fomentan la renovación celular para eliminar las células muertas y las impurezas y evitar la piel opaca y la obstrucción de poros. La principal diferencia entre estos dos tipos de ácidos es su solubilidad, siendo los AHAs solubles en agua y el salicílico soluble en aceite, lo que le hará una sustancia perfecta para penetrar en el poro y disolver la grasa o sebo que ahí se encuentra, previniendo la formación de comedones abiertos, también conocidos como puntos negros.

Además, es importante el tamaño de la molécula, es decir, cada tipología tendrá un mayor o menor grado de penetración en función del tamaño de la molécula. A menor tamaño y peso molecular, los ácidos serán más potentes y penetrarán más profundamente., cosa que dependerá también del pH de la fórmula. A menor pH, mas "potentes" serán los productos con AHAS.

¿En qué se parecen los AHA y los BHA?

Tanto los AHA como BHA ayudar a:

  • Disminuir la apariencia de líneas y arrugas
  • Hacer que la piel se vea y se sienta más firme
  • Hidratar la piel
  • Mejorar el tono de la piel
  • Combatir la textura áspera y rugosa para revelar una tez suave
  • Recuperar la luminosidad en la tez

Pero cada uno también tiene propiedades únicas que los hacen adecuados para diferentes tipos de piel y preocupaciones.

Consejos para utilizar los AHA y BHA

  • No combines el tratamiento con retinoides ni ningún otro ácido al comienzo del tratamiento
  • Cuando hayas verificado que toleras bien el tratamiento, puedes combinarlos con retinoides
  • Después de aplicarlos, espera unos minutos y aplica crema hidratante
  • Puedes utilizarlos sin problemas durante el embarazo ( el salicílico siempre en una superficie pequeña del cuerpo; en el rostro no habría problema)

Los mejores productos a base de AHA

GH 20 AHA peeling químico 20 discos de Gema Herrerías

Gh peeling químico con alfahidroxiácidos al 20 %, formulado con ácido láctico, ácido glicólico y ácido cítrico.

  • Mecanismo de exfoliación por acción directa sobre el corneocito, disminuyendo la cohesión y facilitando la descamación.
  • Útil en el control de cicatrices y lesiones de acné.
  • Despigmentante indicado en melasma, hiperpigmentación postinflamatoria y lentigos solares.
  • Estimula la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, mejorando el aspecto de las arrugas.
  • Formulado a pH-3,5 lo que le permite una alta eficacia con buena tolerancia dermatológica.
  • Con propiedades antioxidantes gracias al extracto de acerola rico en vitamina C y al extracto de limón.
  • Fórmula enriquecida con extracto de pepino con propiedades calmantes para una mejor tolerancia del peeling.
  • Indicado para toda tipología cutánea, excepto pieles sensibles.

Sérum Renovador Noche Glicólico 30ml de Farmacia Avenida de América

Tratamiento de noche que alisa la superficie de la piel, suaviza su textura y le aporta un tono mas homogéneo y luminoso. Con glicólico y ácido lactobiónico.

Mandélico AHA 10% 20ml Avenida de América

Activo concentrado de acción exfoliante y purificante que atenúa las imperfecciones y contrarresta las impurezas, mejorando el aspecto y la textura de la piel.

Neoretin Peeling despigmentante

Innovador sistema de peeling de uso domiciliario que potencia la acción de otros productos despigmentantes. Sus activos exfoliantes químicos y enzimáticos favorecen la renovación de la piel en 20 minutos.

RetinSphere® Technology estimula la renovación epidérmica y potencia el efecto de los principios activos. Su fórmula no comedogénica se presenta impregnada en discos concentrados compuestos por fibras puras que minimizan riesgos alérgicos. Apto para todo tipo de pieles. No desprenden pelusas durante su aplicación. Su superficie ligeramente rugosa favorece el peeling mecánico durante el masaje. Testado bajo control dermatológico y oftalmológico.

Los mejores productos a base de BHA

SKINTEGRA CLARION 2% BHA CLEANSER

Es un gel microexfoliante no granulado, indicado para la limpieza de pieles mixtas y grasas propensas a la obstrucción de los poros y procesos inflamatorios. Gracias a la combinación de ácido salicílico al 2% y zinc, elimina el exceso de sebo y desobstruye los poros incluso después de un breve contacto (1 min) con la piel. Para una rutina minimalista óptima, pero también un cuidado avanzado en el que tenemos cuidado de no usar demasiadas capas de productos potentes sin enjuague se ha creado un paso que reemplaza la limpieza y la exfoliación.

El limpiador CLARION 2% BHA lleva ácido salicílico (2%) que funciona como un comedolítico y sebostático, glicerina, zinc calmante, extracto de ginseng, aminoácidos y dipéptido biomimético carnosina. Este producto mejora visiblemente la apariencia y función de la piel.

Daily Renewal Essence 100ml Skin Perfection by Bluevert

Esencia facial anti-imperfecciones de uso diario compuesta por un complejo de hidroxiácidos en combinación con ingredientes calmantes e hidratantes.

Su fórmula ayuda a contrarrestar los signos de la edad, mejorar la hidratación de la piel y el acné, disminuir la apariencia de los poros a la vez que prepara la piel para una mejor asimilación del resto de tratamientos.

Porefectly Clear 30ml de Geek&Gorgeous

Serum de textura geloide ligera con un 2% de Ácido Salicílico (BHA) y Sarcosina, que elimina la congestión que se acumula en el interior de los poros y sebo-regula la piel, mejorando los típicos problemas de las pieles mixtas, como los puntos negros y exceso de sebo o brillos.

 

Effaclar Duo(+) SPF30 40ml de La Roche Posay

Tratamiento corrector de imperfecciones severas y marcas con tecnología XL PROTECT contra los rayos UVA y UVB. Protege de las agresiones externas para reducir las imperfecciones y mejorar la corrección de marcas.

 

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados