¿Cómo eliminar y prevenir las manchas solares?

Comida en la terraza, baños en el mar o en la piscina… El verano se pasa, generalmente, al aire libre, bajo los rayos ultravioleta que, al incidir en la piel, pueden provocar manchas marrones o lentigos solares. ¿La solución? Utilizar protección solar de amplio espectro y reaplicar cada dos horas. Sin embargo, una exposición prolonga trae consigo hiperpigmentaciones localizadas y un envejecimiento prematuro en la piel, además de empeoras las manchas ya existentes. Para ello, te propongo productos para incluir en tu rutina facial con principios activos, como la niacinamida, que atenuarán los daños solares ocasionados.

¿Qué son las manchas solares en la piel?

Se trata de manchas planas de decoloración de la piel, generalmente de color marrón, de bronceado a oscuro. Varían en tamaño, suelen ser más grandes que las pecas y, a menudo, crecen. A diferencia de las pecas, con las que a veces se las confunde, no se desvanecerán sin la ayuda de tratamientos específicos. Suelen aparecen en el rostro, en el escote y en el dorso de las manos ya que son las zonas más expuestas a la radiación ultravioleta.

¿Qué causa las manchas solares en la piel?

La piel contiene una sustancia llamada melanina, el pigmento de la piel que determina su color. Cuando se expone a la luz ultravioleta, la piel produce más melanina en un intento de reparar el daño. Un exceso de melanina en el cuerpo oscurece la piel, ese es el llamado bronceado

En otras palabras, la melanina es la forma que tiene el cuerpo de proteger la piel de las quemaduras. Las manchas solares aparecen cuando la melanina se produce en altas concentraciones donde la piel está expuesta a altas dosis de luz ultravioleta, como la cara o las manos. Esto crea parches más oscuros, lo que se conoce como hiperpigmentación, más comúnmente, manchas solares. 

¿Cuándo suelen aparecer las manchas solares?

La mayoría de las personas comienzan a tener manchas solares alrededor de los 40 años, dependiendo de la cantidad de exposición que hayan tenido al sol a lo largo de los años. Cuanto más tiempo hayas pasado al sol, con poca o ninguna protección solar, es más probable que desarrolles manchas solares

Las pieles claras también tienen más riesgo de desarrollar manchas solares. Si bien son inofensivas, las manchas solares pueden agrandarse con el tiempo pudiendo acarrear problemas cutáneos más graves como el melanoma.

¿Cómo prevenir las manchas solares?

Cuanto mejor cuides tu piel bajo el sol, menos probabilidades tendrás de desarrollar manchas solares. Y si, por casualidad, las desarrollas aparecerán más tarde y serán pocas y esporádicas. La exposición al sol sin protección daña la piel debido a la radiación ultravioleta. Hay dos tipos de rayos UV que tienen diferentes efectos, pero ambos son muy dañinos:

  • Los rayos UVA están asociados con el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Los rayos UVB están asociados con las quemaduras solares en la piel, y también del bronceado.

La mejor manera de prevenir las manchas solares es adquirir el hábito de usar una crema facial de alto SPF todos los días, incluso en los días fríos y nublados, como último paso de la rutina facial. Es muy importante que reapliques a lo largo del día. De nada sirve aplicar protección solar a primera hora de la mañana y no hacerlo a lo largo del día.  

Productos para eliminar las manchas solares

Discoloration Defense sérum 30ml de SkinCeuticals

Formulado con un 1.8% de ácido tranexámico, 5% de niacinamida y 5% HEPES, esta formulación de última generación reduce la apariencia de la hiperpigmentación y unifica el tono de la piel en menos de 2 semanas.

NAM-TD Despigmentante 50ml de Gema Herrerías

Crema gel de uso diario, permite mejorar la calidad de la piel, regenerando la función barrera. Reduce las manchas, disminuyendo la formación de melanina y además cuenta con un gran efecto antioxidante.

 Pure Niacinamide 10 Sérum de La Roche Posay

La Roche-Posay Pure Niacinamide 10 Sérum es un tratamiento despigmentante con una triple acción para difuminar y eliminar las manchas en el rostro de todo tipo de pieles. Un sérum antimanchas concentrado para todo tipo de pieles que ayuda a atenuar las manchas existentes y previene la formación de nuevas pigmentaciones.

Dr. Arthouros Alba Despigmentante de Amplio Espectro 30ml

Sérum despigmentante de amplio espectro y antiedad que combina la acción sinérgica de potentes activos innovadores. Acción complementaria a todos los tratamientos despigmentantes médico-estéticos como peelings, IPL, láseres y terapias fotobiodinámicas.

Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF 50+ 50ml

Fotoprotector para todo tipo de pieles para prevenir y corregir las hiperpigmentaciones y manchas solares.

Fluido Antimanchas 50ml de Farmacia Avenida de América

Fluido ligero y agradable, ideal para rostro, cuerpo, escote y manos. Gracias al complejo especial de activos despigmentantes y de filtros solares fotoestables de última generación, atenúa las discromías existentes, previene la formación de nuevas manchas y unifica e ilumina el tono de la piel.

Mandélico AHA 10% 20ml Avenida de América



Activo concentrado de acción exfoliante y purificante que atenúa las imperfecciones y contrarresta las impurezas, mejorando el aspecto y la textura de la piel.

1 comentario

Muy interesante todo lo que publican, me encanta, gracias por compartir.

Jacky Villanueva 10 enero, 2023

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados